TEMA 8. LA INDUSTRIA.




























Durante la Edad Media y durante la Edad Moderna, antes de la aparición de las industrias, los productos o mercancías se realizan en los talleres artesanales.El  maestro del taller era el dueño del edificio o taller, de las herramientas y estaba asociado al gremio de su oficio. En el taller, existían aprendices que ayudaban en la elaboración del producto mientras aprendían el oficio. Era una elaboración manual o con útiles muy simples.El producto resultante era único pero resultaba caro.





A finales del S.XVIII y durante el S.XIX se produce primero en Gran Bretaña y después en toda Europa, lo que se ha denominado Revolución Industrial.El trabajo manual será sustituído por la máquina, movida por la energía del carbón (maquina de vapor).Las máquinas se instalaron en fábricas o factorías, que en un principio se situaban en centros de las ciudades. La industria textil sería la primera en experimentar estos cambios. Los obreros tendrían un horario agotador y duras condiciones de vida. Esto facilitó la fabricación de muchos productos iguales y  a un precio más bajo.





La segunda Revolución Industrial surge a finales del S.XIX y principios del S.XX, se dará un nuevo impulso a la industria. Surgieron nuevas fuentes de energía como el gas o el petróleo, al igual que nueva maquinaria como el motor de combustión.Toman impulso un nuevo grupo de industrias: química, eléctrica, automovilística.





A.¿QUÉ ES LA INDUSTRIA? ELEMENTOS DE LA INDUSTRIA.
TEORÍA.
La industria comprende el conjunto de actividades necesarias para transformar las materias primas procedentes de la naturaleza en productos manufacturados, que pueden consumirse directamente o ser utilizados en otro proceso industrial.
ACTIVIDADES.

1.Toma un producto que hayas comprado en el supermercado o en una tienda. Observa y apunta la materia prima utilizada para su elaboración en las fábricas y su lugar de fabricación.




B.MATERIA PRIMA.
TEORÍA.

En muchas ocasiones, la materia prima de origen mineral que se extrae del subsuelo, se divide en tres grandes grupos: Los minerales metálicos ,los minerales no metálicos y los minerales energéticos.
Los minerales metálicos, son aquellos de los que se extraen los metales (hierro, níquel, cromo, plomo, cobre, aluminio...)También en este grupo se incluyen los metales preciosos como el oro, plata.Son la base de la industria metalúrgica y siderúrgica.
Los minerales no  metálicos, son aquellos de los que se obtienen otras materias, como la sal, azufre, uranio, piedras preciosas.

Los minerales energéticos fundamentalmente se trata del carbón y el petróleo o derivados que además de fuentes de energía pueden ser materia prima para algunos objetos.

La mayoría de los minerales se extraen a través de la minería, a cielo abierto o de forma subterránea lo que resulta más costoso. 
ACTIVIDADES.
2. Observa las materias primas que has indicado en la actividad 1, cuál es su origen.

3.Te presento algunos productos manufacturados, indica cuál sería su materia prima principal y su origen.

a.                                                           b.










c.                                                          d.











e.                                                                     f.










g.                                                                 h.










                                                                i.


j.                       k.








C.FUENTES DE ENERGÍA.
TEORÍA.
Las fuentes de energía son recursos naturales que sirven para el funcionamiento de las máquinas por tanto de las industrias, los transportes y para el uso doméstico.


-TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL CARBÓN.
-TODO LO QUE HAY QUE SABER DEL PETRÓLEO.
-TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE ENERGÍA NUCLEAR.
-TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS DISTINTAS ENERGÍAS RENOVABLES.

ACTIVIDADES.                        
4.¿Qué diferencia existe entre las fuentes de energía renovables y no renovables?  ¿Cuántas reservas petrolíferas quedan y durante cuánto tiempo para atender el consumo mundial?¿Por qué no se usa masivamente las energías no renovable? 

5.Consultando los enlaces sobre las distintas fuentes de energía, rellena el siguiente cuadro:

 
              
D.TIPOS DE EMPRESAS.
TEORÍA.
Las empresas son unidades económicas y organizativas, que coordinan capital, dirección y trabajo con fines lucrativos. Su función es intentar distribuir bienes y servicios al mercado para obtener un beneficio.
Tipos de empresas:
ACTIVIDADES.             
 6.¿Qué es la concentración horizontal y la concentración vertical de las empresas ?¿Qué fin buscan? Pon ejemplos.





E. TIPOS DE INDUSTRIAS.  
TEORÍA. 
 ACTIVIDADES.
  7. De los siguientes productos que te presento, indica de qué tipo de industria proceden: 
Galletas de chocolate, microchips, vigas de hierro, ordenadores, cemento, vidrio, coche, coca-cola, papel, vigas de madera, carrocería, robots.
F. FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL.
TEORÍA.
Una empresa para vender sus productos en el mercado, debe ser competitiva respecto a otras empresas que fabrican productos parecidos, en caso contrario, no obtendrá beneficios.
En consecuencia, ha de aumentar las ventas y reducir los costos.Para ello, es conveniente elegir la localización más conveniente para la industria.

 
MATERIAL COMPLEMENTARIO. 

-ACCIDENTE DE CHERNOBIL.


Localización industrial en el mundo:
 Localización industrial en España: