TEMA 1.EL PLANETA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN.

MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA 1.


1.1 EL UNIVERSO Y SUS ELEMENTOS.

  • TEORÍA*** 


  • PARA REPASAR DE MANERA INTERACTIVA LA TEORÍA CONSULTA ESTAS PÁGINAS WEB:

  • ACTIVIDADES*** 
 1. El Universo está formado por billones de..........................Busca la definición de ese concepto.









2.Las galaxias poseen millones de ........................Busca la definición de este concepto.


3.En este conjunto también existen otros cuerpos como cometas,satélites y meteoritos.Definelos y busca imágenes al respecto.

4.Responde las siguientes preguntas cortas sobre nuestro sistema solar, ayudándote de la teoría:

4.1¿Cuáles son los planetas de mayor tamaño?
4.2¿Cuáles son los dos planetas de menor tamaño?
4.3¿Cuáles son los planetas que poseen mayor y menor número de satélites?
4.4 ¿Cuáles son los planetas que poseen en su superficie mayor y menor temperatura?
4.5¿Cuáles es el planeta que realiza una rotación más lenta y el que la realiza más rápida ?
4.6¿Cuál es el planeta que tarda más en realizar la traslación y el que tarda menos? 

5.Ya todo lo tendrás bastante claro y podrás rellenar el siguiente mapa conceptual.




6.Realiza un dibujo donde se vean las cuatro fases de la luna y la posición que ocupa nuestro satélite con respecto a la Tierra, en cada una de ellas.

7.¿Qué son los eclipses?¿Qué dos tipos de eclipses existen?Explica cada uno de ellos a través de un dibujo realizado por ti o buscado en Internet?

8.Informate sobre la Teoría del Big-Bang, e ilustrala a través de un cómic.Los más interesantes serán publicados en el blog. 

PUBLICACIONES 2013-2014:


































¡Felicidades! vuestra manera de explicar el origen del Universo es más divertida que la mía.

9.Ésta es una actividad divertida pero de manera opcional, es interactiva y sirve de repaso.¡ANIMATE!



-DISTINGUE LOS PLANETAS.

MATERIAL COMPLEMENTARIO.*** 

POWER POINT SOBRE EL SISTEMA SOLAR.

-¿CÓMO SE PRODUCEN LOS ECLIPSES? 

-VÍDEO SOBRE UN ECLIPSE LUNAR Y SOLAR .


video

-NOTICIA DE PRENSA SOBRE PLUTÓN:

¿Adiós a Plutón?

BBC Mundo Ciencia 
"El tamaño importa"


Pero según los expertos, no sólo debería considerarse la naturaleza y composición de un cuerpo a la hora de clasificarlo como planeta.

También debe tomarse en cuenta su tamaño.



Cuando los astrónomos lograron medir a Xena con el telescopio espacial Hubble descubrieron que éste era más grande que Plutón, con unos 3.000 Km. de diámetro.
Los avances tecnológicos y el sofisticado equipo astronómico han permitido a los expertos encontrar cuerpos solares pequeños, estrellas, asteroides y cometas.
Además de Xena, el profesor Mike Brown y sus colegas del Instituto de Tecnología de California han descubierto otros objetos planetarios en la zona fronteriza del sistema solar, un área conocida como el cinturón de Kuiper.
Pero hasta ahora, Xena es el mayor objeto detectado en el espacio desde el descubrimiento de Neptuno en 1846.
Según los expertos, hay muchos objetos que están alejados y que tienen un tamaño comparable al de Plutón y son mucho más pequeños que los otros planetas.
Es por eso que si se considera a Plutón un planeta, dicen, también se debería calificar de planetas a esos otros objetos.
Para solucionar el debate, los casi 3.000 astrónomos y científicos intentarán en Praga encontrar una definición adecuada de lo que es un planeta.


Según Francisco Diego, "por todas las razones mencionadas yo no los catalogaría como planetas, sino los llamaría objetos del cinturón de Kuiper, incluido a Plutón".


"Creo que suprimir a Platón de la lista 'oficial' de planetas sería un cambio sumamente benéfico", afirma el investigador.
"Porque por primera vez catalogaríamos a un nuevo tipo de objetos que están en diferentes órbitas y que nos dicen mucho acerca de nuestro sistema solar", señala. 



1.2 LOS MOVIMIENTOS DE LA  TIERRA. 

TEORÍA*** 


-LOS MOVIMIENTOS DEL PLANETA TIERRA. 


                ACTIVIDADES*** 


10.¿Qué es el movimiento de rotación ?  
¿Cuál es su duración? ¿Cuáles son sus consecuencias?

11.Sitúa en este dibujo,los siguientes puntos: 
  • A, de día.
  • B, de noche.
  • C,al amanecer.

 




 12.¿Qué es el movimiento de traslación?¿Cuál es su duración?¿Qué es un año bisiesto?

13.Completa los huecos de este dibujo y sitúa los siguientes puntos:
  • E, en el Hemisferio Norte y en invierno.
  • F, en el Hemisferio Norte y en verano.
  • G, en el Hemisferio Sur en Otoño.
  • H, en el Hemisferio Norte en Otoño.
  • G, en el Hemisferio Norte en Primavera.




MATERIAL COMPLEMENTARIO***


-VÍDEO DE LA TIERRA VISTA DESDE LA LUNA.
video

-VÍDEO DE IMÁGENES DE LA TIERRA DESDE EL ESPACIO.  
video



 1.3 LAS LÍNEAS IMAGINARIAS DEL PLANETA TIERRA.

TEORÍA*** 

-LÍNEAS IMAGINARIAS DEL PLANETA TIERRA. 

                                                                            
                                                                  ACTIVIDADES***
14.Dibuja un globo terráqueo donde estén representados los meridianos y paralelos más importantes.
15.Calcula, si en Londrés son las 15:00 h.¿Qué hora exacta será en los siguientes países:
-Panamá.                                                    -Mozambique.
-Venezuela.                                                -Japón.
-Chile.                                                        -Siria.
-República Democrática del Congo.        -México.


Ayudate del mapa de los husos horarios que te viene en la teoría.

16.Comenta que le ocurre en cuanto a husos horarios a países como EEUU,Rusia, Brasil, China y Australia.

17.Calcula, sin mirar el mapa de los husos horarios.Si en España son las 20.00 h ¿Qué hora exacta será en..?
-La Paz, capital de Bolivia (68º Oeste).
-Luanda, capital de Angola (12º Este).
-Trípoli, capital de Libia (11º Este).
-Otawa , capital de Canadá (75º Oeste).
-Riad, capital de Arabia Saudí (46º Este)

18. Localiza de manera exacta los puntos A,B,C,D,E,F,G,H,yI; que aparecen en el siguiente mapa: 

19.Toma los mapas políticos que hay al final de tu libro de Sociales y localiza de manera exacta los siguientes países: Brasil,Ecuador,Libia,India,Irán y Finlandia. 

20.¿Qué lugares concretos nos indica esta historia:
"Nos encontramos a bordo del barco Mª Luisa a una longitud 52º Oeste y una latitud 30º Norte.Sobre las 9:00h. nos trasmiten un peligro inminente, un avión se ha estrellado a una longitud 35º Oeste y una latitud 12º Sur.Debemos  de acudir al rescate de los posibles supervivientes.Parece que este avión había seguido el siguiente recorrido:
  • Salida del avión-----Longitud 110º Este y Latitud 45º Norte.
  • 1ª parada del avión--Long.15º Este y Lat.48º Norte.
  • 2ª parada del avión--Long.10º Oeste y Lat.20º Norte.
  • Accidente--------------Long.35º Oeste y Lat.12º Sur.
  • Lugar donde debería haber aterrizado----Long.75º Oeste y Lat.10º Sur.
21.TRABAJO DE GRUPO.
Imagina que puedas disponer de una pequeña isla llamada Dieinstein, y que puedieras situarla en el planeta Tierra.¿Dónde la situarías? Dibujala de color rojo en el siguiente mapa.
Le puedes poner la forma que más te guste.


LONGITUD:


LATITUD:


¿EN QUÉ MAR U OCÉANO SE ENCUENTRA?



    MATERIAL COMPLEMENTARIO***

    MÁS EJERCICIOS SOBRE HUSOS HORARIOS. 

    -LOCALIZA DE MANERA EXACTA CUALQUIER PUNTO EN LA TIERRA.

    ¿QUÉ HORA ES EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO?

                                                                     


    1.4 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA.

        TEORÍA*** 

      --REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA.  

        ACTIVIDADES***
           








      22.Indica de todos estos mapas cáles son temáticos y cuáles topográficos:
       A.                                                 
        B.















      C.
      D.











                                         

                                         E.

        23.Aquí te presento las claves para comentar un mapa topográfico :
      -COMENTARIO DE UN MAPA TOPOGRÁFICO.  

      AHORA DEBERÁS HACER UN COMENTARIO DEL SIGUIENTE MAPA TOPOGRÁFICO.

       

      24.Abre tu libro de Geografía por el mapa de España político que viene  en la zona de Atlas ,comenta las escalas que vienen en el mapa.

      25. Utilizando la escala numérica de ese mapa , calcula la distancia entre:
      -Jaén y Murcia.
      -Sevilla y Cáceres.
      -Sevilla y Lisboa.
      -Huesca y Alicante.   
       26.Utiliza la escala gráfica del mapa de Europa política que aparece en el Atlas de tu libro y calcula la distancia entre:
      - Minsk y Kiev.
      -Helsinki y Berlín.
      -Madrid y París.
      -Roma y Viena.   

      MATERIAL COMPLEMENTARIO***

      -IMÁGENES POR SATÉLITE DE CUALQUIER ZONA DE ESPAÑA.  

      -MAPAS TOPOGRÁFICOS DE ESPAÑA.  

      ALUMNOS DE ADAPTACIÓN

      Debéis realizar en vuestro cuadernillo de adaptación tras terminar el tema 1, los ejercicios del blog 1, 2, 3, 5 ,6, 10,11,12, 14,22 y 24.
      Consultad las actividades interactivas siguientes:
      -El sistema solar.
      -La rotación y traslación terrestre.
      -Crucigrama sobre el sistema solar.
      -Distingue los planetas.
      -Power point del sistema solar.
      -Vídeo de la Tierra vista desde la Luna.
      -Vídeo de imágenes de la Tierra vista desde el espacio.