TEMA 5. LA POBLACIÓN.

¡IMPORTANTE!
  • ES FUNDAMENTAL QUE REALICES EL SIGUIENTE TRABAJO INDIVIDUAL, ASÍ PODRÁS ENTENDER MEJOR ESTE TEMA:

-TRABAJO SOBRE LOS MAPAS POLÍTICOS DEL MUNDO.

LA FECHA DE ENTREGA SERÁ EL DÍA .



ALUMNOS DE ADAPTACIÓN:
ESPAÑA:os entra las comunidades autónomas y provincias de Andalucía, Valencia, Cataluña, Galicia, Extremadura.
EUROPA: os entra Gran Bretaña, Porugal, España, Francia, Italia, Grecia, Rusia,Bélgica,Holanda, Alemania, Polonia, Suiza, Austria, Hungría , Chequia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia.
ÁFRICA:os entra Egipto, Argelia, Túnez, Libia, Marruecos, Senegal, Congo, Angola, Namibia, Sudáfrica, Etiopia, Somalia, Kenia.
ASIA:os entra Arabia Saudí, Turquía, Líbano, Israel, Irán , Irak, Pakistan, Afganistán, India, China, Rusia, Japón, Filipinas, Thailandia, Indonesia.
AMÉRICA: os entra EEUU, Canadá, México, Cuba, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica.
OCEANÍA: os entra Australia y Nueva Zelanda.  
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DEMOGRAFÍA:es una rama de la Geografía que se encarga de estudiar a la población en todos sus aspectos y que trata su dimensión, evolución , estructura, características etc.

¿Cómo estudiar a la población?

A. NATALIDAD.

TEORÍA***.
-NATALIDAD.

ACTIVIDADES*** 
 
1. Calcula la Tasa Bruta de Natalidad de los siguientes países:
PAÍS A: nacimientos(783.900), población (60.300.000).
PAÍS B: nacimientos(713.000), población (15.500.000).
PAÍS C: nacimientos (729.600), población (38.400.000). 

-Indica cómo se considera esas tasas brutas de natalidad (alta, media o baja).

-Por lógica, ¿Qué tipo de país economicamente sería el A, B y C?
2. ¿Qué es la Descendencia media?¿Cuál es la mínima descendencia media para que haya un reemplazo de generaciones?¿Cuál es la descendencia media en España?

3.Lee y resume los dos textos sobre Natalidad que te presento:
"El preservativo es tabú entre los mexicanos...." y"¿Por qué los españoles no tienen hijos?".

PRIMER TEXTO.
-Noticia del País:

EL PRESERVATIVO ES TABÚ ENTRE LOS MEXICANOS,QUE SÓLO USAN DE MEDIA UNO CADA AÑO.

"Para los mexicanos, el uso del condón sigue siendo tabú por estar en contra de su honor y valentía, por lo que 50 millones de hombres sexualmente activos apenas usan un condón cada año, según cifras facilitadas por la Secretaría de Salud de México.
Bien porque los mexicanos consideran el condón como un objeto extraño o porque los inhibe ante sus parejas, el caso es que las empresas que fabrican preservativos en México únicamente venden al año 30 millones  de unidades.A esa cifra hay que añadir los 15 millones que distribuye gratuítamente la Secretaría de Salud.
Otras de las razones por las que los mexicanos prefieren omitir el uso del condón son porque confían plenamente en que no corren riesgo alguno de contagio o para no ofender a la mujer, según afirman expertos de la Secretaría de Salud.
Sergio Hernández Bustamante coordinador del grupo de apoyo de la Secretaría de Salud, afirma que el no uso del condón está determinado por la desinformación y los prejuicios.La Secretaría de Salud es tajante en su diagnóstico:el uso del condón sigue sin echar raíces entre los mexicanos..."

SEGUNDO TEXTO. 

4.Realiza un pequeño cuadro donde indiques esquemáticamente que causas son influyentes en la natalidad.

MATERIAL COMPLEMENTARIO***

Tasa bruta de natalidad en el mundo:



B. MORTALIDAD.
TEORÍA***.

ACTIVIDADES*** 

5.Calcula la Tasa Bruta de Mortalidad de los tres países ya citados en la actividad 1:

PAÍS A : defunciones (482.400).
PAÍS B : defunciones (387.500).
PAÍS C: defunciones (307.200). 


Indica cómo se considera esas tasas brutas de mortalidad (alta, media o baja).

6. Indica qué es Esperanza de vida y Mortalidad infantil. ¿Cuál es la esperanza de vida y mortalidad infantil en España? ¿A qué se debe fundamentalmente?

7.Realiza un pequeño cuadro donde indiques esquematicamente las causas que influyen en la mortalidad.

8. Por tanto, ¿Qué mortalidad tendrían los países ricos?¿Y los países pobres o subdesarrollados?

9.Comenta la imagen sobre mortalidad que aparece en el material complementario.

-"Un buitre observa a una niña que se muere de hambre" (1993)
La foto, tomada el 1 de marzo de 1993 en el sur de Sudán, le valió a Carter el Pulitzer y la polémica internacional sobre si debía haber hecho la foto o ayudado a la niña. En 1994, poco después de recibir el premio, se suicidaría.




MATERIAL COMPLEMENTARIO***

-Tasa Bruta de Mortalidad en el mundo:

-Esperanza de vida en el mundo:

C.CRECIMIENTO VEGETATIVO.
TEORÍA***.

ACTIVIDADES*** 

10.Calcula el crecimiento vegetativo  o natural de los tres países ya citados en la pregunta 1.

11.Rellena el siguiente esquema sobre el crecimiento vegetativo en el mundo:
-ESQUEMA SOBRE CRECIMIENTO VEGETATIVO.

12. Busca el crecimiento vegetativo en España y los problemas que puede acarrear ese CV.

13.Comenta los dos cómic sobre el crecimiento vegetativo que te presento:
 PRIMER CÓMIC. 
SEGUNDO CÓMIC.

MATERIAL COMPLEMENTARIO***

-El crecimiento vegetativo a nivel mundial:

D.TEORÍA DEL MODELO DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA.
TEORÍA***.

ACTIVIDADES*** 

14.Rellena el siguiente gráfico sobre el Modelo de Transición Demográfica:
-GRÁFICO SOBRE EL MODELO DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICO.

E. ESTRUCTURA POBLACIONAL. 
TEORÍA***.

ACTIVIDADES*** 

15.¿Qué es la Sex Ratio?
16.Lee detenidamente y observa las dos imágenes de una misma chica afgana , que encontrarás en el material complementario, en el apartado Estructura por sexo.Saca una conclusión general.


17. Rellena el siguiente esquema, y define cada concepto.

1.P........... A............ 
   -  P.............. o..............Interesante los casos de s.......................
    - P.............. p............. (e..........., e...............y c.......................)

2.P............I............. 

18¿Cómo se calcula la tasa de actividad y la tasa de paro?¿Cuál es la tasa de paro en España? Compárala con el resto de Europa.

19. Clasifica los siguientes ejemplos de población, desde un punto de vista socioeconómico:

-Una ama de casa que no quiere buscar un trabajo.No lo necesita.
-Un médico que trabaja en un centro hospitalario, las horas estipuladas por la ley y recibe un sueldo a cambio apropiado a su titulación.
-Un joven de 15 años que no quiere estudiar.
-Un adulto que está apuntado al paro, y que hasta el momento no ha tenido suerte en su búsqueda de un empleo.
-Una mujer parapléjica sin capacidad de movilidad.
-Un chico de 20 años que tras trabajar en un chiringuito en verano, ahora se encuentra sin trabajo.
-Una profesora contratada en una academia privada, trabaja las horas estipuadas por la ley pero cobra un sueldo mínimo para su titulación.
-Una secretaria contratada en la empresa Ford,trabaja y cobra lo establecido en la ley. 
-Un anciano de 82 años que diariamente recoge a su nieta.
- Un abogado que al no encontrara trabajo en su profesión, ha terminado aceptando el oficio de cajero en un supermercado.Recibiendo un sueldo por ello.

20.Imagina y realiza tres ciclogramas sobre los sectores económicos,de un país rico, pobre y en vías de desarrollo.

MATERIAL COMPLEMENTARIO***


F.PIRÁMIDES DE POBLACIÓN.
TEORÍA***.

ACTIVIDADES*** 

21.Construye en papel milimetrado las siguientes tres pirámides.
 -DATOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PIRÁMIDES.

22.Comenta las tres pirámides de población del ejercicio 21. 

G. DENSIDAD POBLACIONAL.
TEORÍA***.

ACTIVIDADES*** 


23.Calcula la densidad poblacional de los siguientes países y clasificalas de mayor a menor en altas , medias y bajas. Luego localiza estos países en el mapa de la actividad 15 y escribe su nombre donde corresponda.

PAÍSES.              SUPERFICIE(km2)            POBLACIÓN(mill.)
Arabia Saudí          2.150.000                           24´5
Argentina               2.780.400                           38´7
Australia                 7.741.220                          20´1
Corea del Sur         99.260                               48´8
Egipto                     1.001.450                           74´0
EEUU                      9.629.090                          298´2
Portugal                  91.980                               10´4
Singapur                 620                                     4´3
Venezuela                910.050                              26´7              

 24.Colorea de rojo las zonas del mundo que posean una densidad más alta y de amarilla las zonas que posean una densidad poblacional muy baja.Comenta que zonas son las más densas y las menos densas.

25.Indica brevemente las causas que pueden influir en esos vacíos poblacionales y en las zonas más densamente pobladas.

MATERIAL COMPLEMENTARIO*** 
La densidad mundial:


H. MIGRACIONES.
TEORÍA***.

ACTIVIDADES*** 


26.Define los conceptos de emigración, inmigración, saldo migratorio y crecimiento real.

27.Pon un ejemplo práctico de migración forzosa (refugiado) , internacional y temporal.
Pon un ejemplo práctico de migración libre, estacional y  legalizado.
Pon un ejemplo práctico de migración forzosa, indocumentada y no cualificado.


28.En el siguiente mapa mundial señala con manchas rosas las zonas receptoras de emigrantes y con flechas azules las zonas emisoras de emigrantes.
29.Observa los vídeos que te expongo ,sobre la canción: "Espaldas Mojadas" de Tam Tam Go y "Papeles mojados" de Chambao.¿De qué trata la canción? Haz una brave redacción donde las comentes detenidamente.




MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-Migraciones mundiales:



TRABAJO  DEMOGRÁFICO DE GRUPO. 
.Realizaremos un estudio demográfico de diferentes países: Etiopía, Afganistán, Egipto, Argentina, Alemania y  España.
Para ello, formaremos en la clase pequeños grupos de tres o cuatro alumnos.Cada grupo se le asignará el estudio de un país. El trabajo consta de dos fases:
  • En la primera fase, el grupo irá buscando información demográfica del país que le ha correspondido.Utilizando fundamentalmente la página de Unicef y la de Índex Mundi.Ambas están expuestas en el Material Complementario, aún así puedes tomar las páginas de Internet que consideres necesarias.Los datos que debes calcular o buscar son:
                -TASA BRUTA DE NATALIDAD.
                -DESCENDENCIA MEDIA.
                -¿QUÉ TIPO DE NATALIDAD POSEE,ALTA,MEDIA
                            BAJA?.
                -¿QUÉ FACTORES PUEDEN INFLUIR EN ESA 
                  NATALIDAD?
                -TASA BRUTA DE MORTALIDAD.
                -¿ESA TBM ES ALTA, MEDIA O BAJA?
                -FACTORES QUE INFLUYEN EN ESA TBM.
                -TASA BRUTA DE MORTALIDAD INFANTIL.
                 ¿A QUÉ SE DEBE?.
                -ESPERANZA DE VIDA. 
                -CRECIMIENTO VEGETATIVO.
                -VENTAJAS E INCONVENIENTES DE ESE CV. 
                -SEX RATIO.
                -GRUPO DE EDAD DOMINANTE O TASA DE 
                  ENVEJECIMIENTO.
                -TASA DE ACTIVIDAD.
                -TASA DE PARO.
                -SECTOR ECONÓMICO DOMINANTE.
                -CARACTERÍSTICAS DE ESE SECTOR .
                -TIPO DE PIRÁMIDE IMPERANTE.
                -DENSIDAD POBLACIONAL A NIVEL MUNDIAL.
                -SALDO MIGRATORIO.
                -MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN LA ZONA.  
  • En la segunda fase, con toda la información que has encontrado y acompañándola de imágenes,fragmentos de textos o noticias, realizarás un power point .Posteriormente deberás explicarlo a la clase.
¡SUERTE! PODRÁS SUBIR HASTA UN PUNTO PARA EL EXAMEN DE POBLACIÓN. 
Presentación de los trabajos:

Muchas felicidades a todos por vuestro esfuerzo y entusiasmo...

MATERIAL COMPLEMENTARIO***




REPASO GLOBAL DEL TEMA: