TEMA 2.EL RELIEVE Y LOS RÍOS.

¡IMPORTANTE!
  • ES FUNDAMENTAL QUE REALICES EL SIGUIENTE TRABAJO INDIVIDUAL, ASÍ PODRÁS ENTENDER MEJOR ESTE TEMA:

LA ENTREGA SERÁ EL DÍA 31 DE OCTUBRE.

  • LOS ALUMNOS DE ADAPTACIÓN SEÑALARÁN EN SUS MAPAS:
AMÉRICA. Rocosas, Apalaches, Sierra Madre, Andes,La Gran Llanura, La Meseta Brasileña, La Patagonia, Río Mississippi, Río San Lorenzo, Río Orinoco, Río Amazonas, Río de la Plata, Grandes Lagos, Mar Caribe, Mar del Labrador, Estrecho de Magallanes, Península de Florida, Península de California.

EUROPA. Montes Urales, Montes Escandinavos, Cárpatos, Balcanes, Apeninos, Alpes, Meseta Española, Pirineos, Gran Llanura europea, Río Ural, Río Rhin, Río Danubio, Río Ródano, Río Sena, Río Támesis, Río Tíber, Mar del Norte, Mar Báltico,Mar Mediterráneo, Mar Egeo, Mar jonico, Canal de la Mancha, Península Ibérica, Península Itálica.
ESPAÑA. Cordillera Cantábrica,Pirineos, Cordillera Costero Catalana, Depresión del Ebro, Sistema Ibérico,Sierra Morena, Depresión del Guadalquivir, Cordillera Bética, Teide, Submeseta Norte, Submeseta Sur, Sistema Central,Cabo Finisterre, Cabo de San Vicente, Estrecho de Gibraltar, Cabo de Gata, Río Miño, Río Duero, Río Tajo, Río Guadiana, Río Guadalquivir, Río Duero.


ÁFRICA.Atlas,Cubeta del Congo, Desierto del Sahara,Macizo de Etiopía, Rift Valley, Kilimanjaro, Golfo de Guinea, Cabo de Buena Esperanza, Lago Victoria, Lago Tanganika, Río Nilo, Río Níger, Río Congo.

ASIA.Montes Zagros,Himalaya, Tíbet , Montes Altai, Llanuara de Siberia Occidental, Península de Arabia, Península de Indochina, Mar Negro, Mar Caspio, Mar Aral, Mar Arábigo, Mar de China, Mar de Filipinas, Río Tigris, Río Eúfrates, Río Indo, Río Ganges, Río Amarillo.



A.INTERIOR DEL PLANETA TIERRA.

TEORÍA* 
-INTERIOR DEL PLANETA TIERRA . 

ACTIVIDADES*** 





1.Tras leer atentamente la teoría,rellenarás y explicarás cada cartela de la ficha. 

SE DEBERÁ COMPRAR ESTA FICHA.












MATERIAL COMPLEMENTARIO*** 
-ACTIVIDAD INTERACTIVA SOBRE LOS OCÉANOS Y LOS CONTINENTES I.
-ACTIVIDAD INTERACTIVA SOBRE LOS OCÉANOS Y CONTINENTES II.

B. LA DERIVA CONTINENTAL Y LA TECTÓNICA DE PLACAS.
TEORÍA*

ACTIVIDADES*
 
2.Tras leer atentamente la teoría,rellenarás y explicarás cada cartela de la ficha.














SE DEBERÁN COMPRAR ESTAS FICHAS.













 MATERIAL COMPLEMENTARIO*** 
  
-JUEGO INTERACTIVO SOBRE LAS PLACAS TECTÓNICAS Y LA FORMACIÓN DEL RELIEVE.

-ACTIVIDAD INTERACTIVA DEL INTERIOR DEL PLANETA TIERRA Y DEL ORIGEN DEL RELIEVE.


C. AGENTES INTERNOS Y EXTERNOS INFLUYENTES EN EL RELIEVE.

TEORÍA* 
-AGENTES INTERNOS Y EXTERNOS DEL RELIEVE.  

ACTIVIDADES*


3.Tras leer atentamente la teoría,rellenarás y explicarás cada cartela de la ficha. 
















SE DEBERÁ COMPRAR ESTAS FICHAS.
















MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-PARA CONOCER MÁS SOBRE LOS VOLCANES.
-PARA CONOCER MÁS SOBRE LOS TERREMOTOS.

-ACTIVIDAD SISMICA EN ESPAÑA 

-REPASA DE MANERA INTERACTIVA, LO DADO HASTA EL MOMENTO.Pincha diapositivas. 

-ACTIVIDAD SOBRE LAS PARTES DE UN VOLCÁN.
 -PON EN PRÁCTICA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS TERREMOTOS.

 -LOS TERREMOTOS MÁS FUERTES 
-VOLCANES FAMOSOS

-VÍDEOS SOBRE VOLCANES.  


video

-CÓMIC.

D. FORMAS DEL RELIEVE CONTINENTAL, OCEÁNICO Y COSTERO.

TEORÍA*
-CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL RELIEVE CONTINENTAL, OCEÁNICO Y COSTERO. 

ACTIVIDADES*** 
4.Indica y explica brevemente el nombre de cada forma de relieve representada en la imagen. 
 5.Dibuja en tu cuaderno, el siguiente paisaje imaginario:
En el noroeste se encuentra una cordillera 
llamada Los Halcónes, formada por montañas jóvenes. Entre ellas,  aparece un valle famosísimo  ya que en él se asienta el pueblo de Villa Franca,  que está recorrido por un río llamado Franca. Las montañas van descendiendo hacia el sureste hasta convertirse en una llanura sembrada de cultivos.En el Noreste no olvides dibujar la Meseta Dorada.En el sur observamos una línea de costa más o menos rectilínea.El río Franca  desemboca al sureste en forma de delta.En la línea de costa del suroeste nos encontramos el cabo de La Muerte y el golfo Santos. 

Magnífico ejemplo el de nuestro compañero.¡Felicidades!

6.TRABAJO EN GRUPO.
 
  •  SEGUIREMOS AVANZANDO CON IMAGINACIÓN EN NUESTRA ISLA DEINSTEIN. ES INTERESANTE REALIZAR ESTA PARTE DEL TRABAJO EN NOVIEMBRE, YA QUE LA EXPOSICIÓN ORAL SE HARÁ EN DICIEMBRE.
  • EN ESTA OCASIÓN PROFUNDIZARÁS EN EL RELIEVE CONTINENTAL, Y COSTERO DE TU ISLA.
  • LOS MATERIALES RECOMENDADOS PODRÍAN SER: UN PANEL  FINO DE MADERA, COLA , COLORES,  UN FOLIO O  UNA CARTULINA PEQUEÑA BLANCA O DE OTRO COLOR, TÉMPERA CELESTE,  UN PLIEGUE DE PAPEL CARTÓN, PLASTILINA VERDE Y MARRÓN.
  • SI QUIERES HACERLO DE OTROS MATERIALES ME PARECERÍA CORRECTO.CONSULTA CON EL PROFESOR VUESTRA IDEA.
  • PUEDE SUBIR COMO MÁXIMO UN PUNTO PARA EL EXAMEN DEL TEMA 3.
-CONTENIDOS Y FORMA QUE DEBE POSEER EL TRABAJO.

TRABAJOS ISLA DEINSTEIN.
3º ESO D:





 














 




















 






























video

TRABAJOS DE 3º ESO C:







 

































 TRABAJOS DE 3º ESO E:









































7.TRABAJO EN GRUPO:


     SORTEAMOS EN CLASE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL RELIEVE CONTINENTAL Y COSTERO. CADA GRUPO ENVIARÁ A MI CORREO UNA IMAGEN FÁCIL DE IDENTIFICAR Y ATRACTIVA DEL CONCEPTO QUE LE HAYA TOCADO.SERÁN COLGADAS A CONTINUACIÓN Y EN CLASE INTENTAREMOS IDENTIFICAR CADA IMAGEN CON SU CONCEPTO.
    LOS CONCEPTOS QUE APARECEN SON:COLINA, MONTAÑA,LLANURA,DEPRESIÓN CON UN LAGO, MESETA, VALLE,ISLA O ARCHIPIÉLAGO,PENÍNSULA, FIORDO, PLAYA, MARISMA, ALBUFERA, ACANTILADO.

                                                    A.
                                             
      B.                                                 



                                    C.





                                          


    D.











    E.













                                                     F.










    G.
                                                    H.
     I.                                               

                                                          










                                      J.


    K.



    L.













    LL.

                                                   
    M.
















                                                                                                                          
    MATERIAL COMPLEMENTARIO*** 

    -ACTIVIDAD SOBRE LOS CONCEPTOS DEL RELIEVE CONTINENTAL. 
    -ACTIVIDAD DEL RELIEVE COSTERO. 
    -ACTIVIDAD DEL RELIEVE OCEÁNICO. 
    E.CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA HIDROLOGÍA. 
    TEORÍA* 
     -CICLO DEL AGUA.
    -LOS RÍOS.
    -LAGOS 
    -AGUAS SUBTERRÁNEAS. 

    ACTIVIDADES***
     
    8.Rellena las cartelas con conceptos relacionados con la Hidrología.

     F. GRANDES UNIDADES DE RELIEVE E HIDROLOGÍA A NIVEL MUNDIAL.
    TEORÍA*
    -GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE MUNDIAL.  
    MATERIAL COMPLEMENTARIO*** 
    -RELIEVE INTERACTIVO DE EUROPA.Pincha relieve, ríos y costas. 

    -RELIEVE E HIDROLOGÍA DE AMÉRICA.Pincha relieve, ríos y costa.  


     -RELIEVE E HIDROLOGÍA INTERACTIVA DE ÁFRICA.Pincha relieve, ríos y costa.

    - RELIEVE E HIDROLOGÍA DE ASIA.Pincha relieve, ríos y costas. 

    G.RELIEVE E HIDROLOGÍA DE ESPAÑA. 
    MATERIAL COMPLEMENTARIO*** 
    IMÁGENES REALES DEL RELIEVE DE ESPAÑA:
    1.La Cordillera Cantábrica:






















     2.Los Pirineos desde el aire:




    3. Nacimiento del Guadalquivir en la Sierra de Cazorla:


    4. SierraNevada.El Mulhacén:


    5.Vistas desde el Teide:


    -ACTIVIDAD INTERACTIVA DE RELIEVE Y RÍOS DE ESPAÑA.