TEMA 3.CLIMA Y VEGETACIÓN.


LA ATMÓSFERA ES UNA CAPA GASEOSA DE MÁS DE 1000 KM DE ESPESOR QUE ENVUELVE A LA TIERRA. LA ATMÓSFERA EVITA QUE LOS RAYOS SOLARES LLEGUEN DIRECTAMENTE A LA SUPERFICIE DE LA TIERRA. SI LA TIERRA RECIBIERA TODAS LAS RADIACIONES SOLARES, SERÍA IMPOSIBLE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA PORQUE DURANTE EL DÍA SE CALENTARÍA MUCHO Y DURANTE LA NOCHE SE ENFRIARÍA DEMASIADO.
-PARTES DE LA ATMÓSFERA:
-LA TROPOSFERA:es la capa inferior de la atmósfera, llega hasta los doce Km.En ella se producen los fenómenos meteorologicos.
-LA ESTRATOSFERA:se denomina así porque el aire que contiene está estratificado y estable. Entre los 30-50 Km se encuentra la capa de ozono, funciona como un flitro absorbiendo los rayos ultraviloletas procedentes del sol y perjudiciales para la vida terrestre.
-LA MESOSFERA:el aire empieza a ser más denso.
-LA TERMOSFERA:esta capa se caracteriza por el aumento de temperaturas. La Termosfera incluye la ionosfera donde se producen las auroras boreales.




-¿POR QUÉ EL ATARDECER ADQUIERE TONOS ROJIZOS? 












A.ELEMENTOS DEL CLIMA.
TEORÍA*

ACTIVIDADES***








1.Completa este mapa conceptual sobre los elementos del clima :



TEMPERATURAS:


2.¿Qué es la temperatura?¿Qué escala utilizamos para medirla?¿Qué es la temperatura máxima?¿Qué es la temperatura mínima? ¿Qué es la oscilación térmica o amplitud térmica?


3.¿Qué tres factores influyen en la temperatura?

4.¿Cómo influye la latitud en las temperaturas?Dibuja en este globo terráqueo las tres zonas climáticas existentes,explicalas brevemente:









5.Observa el siguiente mapa de Europa ,donde quedan trazados los registros témicos mínimos en diciembre del 2009.

5.1¿Dónde se alcanzan en Europa, las temperaturas más suaves en invierno?¿Por qué?Extiéndete.


5.2¿Por qué entre el norte de Italia y Austria, dos zonas cercanas en latitud se registra una diferencia de cinco a diez grados?Extiéndete.


5.3¿Por qué hay esa diferencia de temperatura entre el centro peninsular y las costas andaluzas?Extiéndete.


6.Observa este mapa de temperaturas medias anuales en la Tierra.¿Cómo se llaman esas líneas que aparecen?¿Qué indican?¿Cuáles son las más cálidas del planeta?¿Cuáles son las más frías?






PRESIÓN:


7.¿Qué es la presión atmosférica?¿Cómo se expresa?¿Qué dos factores influyen en el cambio de presión?


8.Imagina que Natalia sube al Mulhacén y Pedro se queda en el coto Doñana , normalmente donde habrá mayor presión atmosférica.Razona la respuesta y realiza un dibujo donde se visualice esta idea.

9.¿Cómo puede influir la temperatura en el cambio de presión?Explica y realiza un dibujo con esta idea.




10.Observa el siguiente mapa meteorológico en superficie, responde a las siguientes cuestiones , atendiendo a la presión atmosférica: 

10.1¿Qué indican esas líneas curvas?¿Cómo se llaman?


10.2Esas líneas se van uniendo y forman unos individuos isobáricos¿Cuáles aparecen en el mapa y dónde se encuentran?¿Cómo se trasladan esos individuos isobáricos?


10.3¿Cómo es la presión dentro  de esos individuos isobáricos?¿Qué tiempo suele acompañar a cada uno de ellos?


10.4¿Cómo suelen formarse las borrascas en la zona templada?¿Por tanto, qué expresa esos signos que llevan las borrasacas en el mapa?


10.5¿Qué diferencia puede haber entre las borrascas que te presento?
















VIENTOS:
11.¿Qué es el viento?¿Cómo sopla el viento (ten en cuenta la Teoría de Coriolis)?¿Cuándo es más intenso el viento?


12.Dibuja como correría el viento dentro de estos individuos isobáricos:
HEMISFERIO NORTE
HEMISFERIO SUR
13.A nivel mundial en superficie, existen centros de acción (grupo de individuos isobáricos en una latitud) y vientos constantes. Dibújalos a continuación:





 14.Indica el nombre de tres vientos locales  que soplan de manera variable.


15.Rellena los huecos, en estos esquemas sobre los vientos locales:

-VIENTOS LOCALES. 

HUMEDAD Y PRECIPITACIÓN.

16.¿Qué es la humedad?¿Qué es la humedad absoluta?¿Qué es la humedad relativa?


17.Une con flechas,las siguientes formas de precipitación:


-Cuando las gotitas de agua                             -  Nube.
aumentan de tamaño al chocar
unas con otras, hasta que por su 
peso caen.
-Masas de diminutas gotitas de                        -Granizo.
agua sostenidos en la atmósfera
por ligeros movimientos ascendentes.
-Pequeñísimas gotitas que planean                  -Nieve.
en las cercanías del suelo.
-Estructuras formadas por capas                     -Lluvia.
concéntricas de hielo,que se forman
en el interior de los cumulonimbos,
donde existen fuertes corrientes ascendentes.
-Pequeños cristales de hielo de forma               -Niebla. 
estrellada,agrupados en copos.Se forma
cuando las gotitas de agua en el interior
de la nube,se encuentran con temperaturas
inferiores al punto de congelación.
18.¿Qué dos tipos de nubes existen?Busca una imagen de ellas.
19.Explica realizando un dibujo, cómo se forma el granizo, cita los fenómenos que lo acompañan.
20.Observa la siguiente animación y haz un resumen con dibujo, de los tipos diferentes de lluvia.
-ANIMACIÓN SOBRE LOS TIPOS DE LLUVIA.













MATERIAL COMPLEMENTARIO***
-ELEMENTOS EN UN MAPA METEOROLÓGICO. 
-¿POR QUÉ LLUEVE? 
-FORMACIÓN Y TIPOS DE PRECIPITACIONES. 
-APARATOS DE MEDICIÓN. 













B.ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA.
TEORÍA*
DIDERENTES CLIMAS DISTRIBUIDOS POR ZONAS CLIMÁTICAS:
ACTIVIDADES***
21.Realiza un mapa parecido al que aparece en la Teoría, con los diferentes tipos de climas.Comenta por donde se extiende cada uno.Pon nombre a todos los desiertos.
 







MATERIAL COMPLEMENTARIO***




C.CLIMA Y VEGETACIÓN EN EL MUNDO.
TEORÍA*
-POWER POINT SOBRE LOS DIFERENTES CLIMAS EN EL MUNDO. 
-POWER POINT SOBRE LA VEGETACIÓN EN LA ZONA CÁLIDA.
-POWER POINT SOBRE LA VEGETACIÓN EN LA ZONA TEMPLADA.
-POWER POINT SOBRE LA VEGETACIÓN EN LA ZONA FRÍA.
ACTIVIDADES***
22.Observa los power point que te he presentado en la teoría, y rellena el siguiente esquema:
-FICHA DE CLIMAS Y VEGETACIÓN.

23.Busca en esta página del blog los distintos animales que aparecen, identificalos y ubicalos en un clima determinado. Piensa que la fauna se adapta a las condiciones climáticas del entorno.


 
  



          


D.LOS CLIMOGRAMAS.
TEORÍA*
 -¿CÓMO SE CONSTRUYE UN CLIMOGRAMA?
-¿CÓMO COMENTAR UN CLIMOGRAMA? 
                            







E.CLIMAS Y PAISAJES DE ESPAÑA.
TEORÍA
-CLIMAS Y PAISAJES DE ESPAÑA.

ACTIVIDADES***

 27.Realiza en tu cuaderno el mapa que aparece en el blog sobre los climas de España.Indica por dónde se extiende cada clima en la Península Ibérica. 

28.Observa los climogramas que te expongo.¿Qué clima de la Península Ibérica aparece representado en cada uno de los climogramas ?¿Cómo has identificado cada climograma?Extiéndete.


A. 

                                                B.
















C. 














D.
                                                   E.                













TRABAJO EN GRUPO.
 
-Seguiremos avanzando en nuestra isla Deinstein. Observa en que zona climática se encuentra y en que latitud está, de esta manera podrás indicar que clima le correspondería.

-Inventa los datos (Temperaturas y precipitaciones medias por cada mes) de su clima. A partir de ahí construye un climograma, calcula datos y comenta su climograma incluyendo su vegetación.

- Aporta cuatro imágenes de animales que pudieran vivir en ese ecosistema .

EXPOSICIÓN EN REVISTA DIGITAL DE NUESTRA ISLA DEINSTEIN.